INVESTIGACIÓN

Renaissance

La condición erótica

La naturaleza humana es la cultura, el dar sentido al caos y al abismo. Esta necesidad original emerge de dos «tragedias», de dos condiciones que determinan la humanidad: la condición gregaria (también llamada «social») y la condición finita, es decir, la conciencia de la muerte.

Aunque el fenómeno contemporáneo de la clínica domina el campo del sufrimiento humano, el afrontamiento del sufrimiento desde otras aproximaciones es una constante en la humanidad. Todas las culturas han provisto de mecanismos para paliar y dar sentido al sufrimiento y han desarrollado estrategias que nos permiten lidiar con nuestro gregarismo, y nuestra finitud. A ese mecanismo de «afirmación de la vida hasta en la muerte», que dirá Bataille, se ha denominado Erotismo.

Líneas de investigación

Gregarismo, agregación y pertenencia

Vengo desarrollando una teoría sobre el gregarismo y la pertenencia a partir de aportaciones de otros antropólogos. Estoy abierta a compartir estos hallazgos con más investigadores autónomos que cuenten con base antropológica suficiente. 

Tabú, censura y trauma

En estos momentos estoy profundizando en la función del trauma en la censura, de la censura en el trauma, de la consolidación del tabú y de los régimenes de visibilidad que los permiten.

Feminidad y patriarcado

He aportado claves propias para comprender la feminidad más allá del marco patriarcal, en concreto con una teoria sobre la virginidad como enclave erótico-patriarcal.

Placeres

He investigado desde diferentes coordenadas ideológicas las múltiples aproximaciones al placer. De la misma manera, he profundizado en la genealogia de la sexualidad occidental y de múltiples etnografías antropológicas.

Sufrimientos

En estos momentos estoy profundizando en la cuestión del sufrimiento humano paralelamente a una investigación sobre el tabú, la censura y el trauma.

Dirección

Carlos y Guillermo Fernandez Shaw 1, portal 3, primero F
28007 Madrid

Hours

Lunes de 16h a 21h
Martes de 9h a 17h
Jueves de 13h a 21h

Teléfono

(+34) 722 723 158